Buscar este blog
viernes, 19 de noviembre de 2010
jueves, 18 de noviembre de 2010
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
La planeación estratégica es esencial para la supervivencia y el mantenimiento de la competitividad de cualquier empresa. Solamente hasta hace poco las organizaciones públicas y privadas, han empezado a reconocer y adoptar los conceptos de planeación estratégica a la informática. Esto como resultado de la presión, que el nuevo ambiente de negocios genera a causa de los fenómenos de globalización, desregulaciones y orientación hacia el cliente.
Como reacción a estos cambios y para mantener la competitividad, las organizaciones requieren adquirir, desarrollar y utilizar de una manera más efectiva los medios que se requieren para hacer los cambios necesarios y lograrlo. Uno de los medios o facilitadores más importantes en la actualidad son los negocios electrónicos o el comercio electrónico a través de Internet; es por ello que realizar la adecuada planeación de la misma es un proceso de alta prioridad.
Hoy en día, la planeación estratégica ha sido una herramienta que ha evolucionado, y comprende desde la planeación de procesos y análisis situacional para incursionar en nuevos mercados hasta la implementación de los negocios electrónicos.
Dentro de una Planeación Estratégica de negocios electrónicos, se debe determinar que debe hacerse, cómo se va a hacer y cómo puede darse cuenta una empresa, si el negocio electrónico cumple o no con los objetivos deseados y establecidos, donde una genuina estrategia implique el involucramiento de todos los procesos del negocio, así mismo el reajuste de estos (reingeniería).
Este proceso comienza con un análisis de la situación actual de la empresa, evaluando el entendimiento de la estrategia, los procesos operativos y la aceptación del negocio electrónico dentro la organización, continuando con las modificaciones necesarias para adaptarse al mismo, y la infraestructura tecnológica requerida, esto con el fin de mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa. Y es así como la empresas comienzan a idear la forma de mejorar los servicios que le otorgarán una diferenciación sobre sus competidores.
Una vez realizado este proceso, se diseña la arquitectura de información que identifica las necesidades globales de información de la empresa, desarrollándose un modelo que tiene como objetivo la transformación de las estrategias de negocios en una estrategia tecnológica.
Posteriormente se construye la arquitectura, se definen los elementos claves, las características esenciales de la misma (hardware y software, etc.), y se continúa con el diseño a detalle de los modelos de operación del negocio electrónico, que describen el funcionamiento del área informática.
Por último se elabora un modelo de planeación, donde se establecen las prioridades para la implementación de las tecnologías para el negocio electrónico y los procesos operativos. Se define un plan de acción tomando en cuenta los riesgos y el orden de desarrollo de los proyectos, y el retorno de inversión de dicha implementación.
martes, 2 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)